martes, 12 de febrero de 2008

Cantar en tiempos de cólera

Otra vez, le impidieron venir. La satrapía hizo de las suyas, y le cerró las fronteras.

Alejandro Sanz ha sido proscrito por el régimen y calificado de “persona non grata”. Pero él no calla, él canta, canta en tiempos de cólera. Y allá en tierras de Costa Rica con estos versos entonados le habló a Venezuela:
“… No es lo mismo ser que estar / no es lo mismo estar que quedarse, ¡que va! / tampoco quedarse es igual que parar / no es lo mismo / será que ni somos, ni estamos / ni nos pensamos quedar / pero es distinto conformarse o pelear / no es lo mismo... es distinto…. No es lo mismo arte que hartar / no es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!... / no es lo mismo/ que sepas que hay gente que trata de confundirnos / pero tenemos corazón que no es igual / lo sentimos... es distinto…

No le permitieron cantar en Venezuela. Pero su voz vuela por los aires, y nos llega suave y nítida.
“… Vale... que a lo mejor me lo merezco / bueno... pero mi voz no te la vendo / puerta... y lo que opinen de nosotros... / léeme los labios, yo no estoy en venta... Puerta y aire que me asfixio, / que no se trata del lado que quieras estar / que estar de un lado o echarte a un lado... / no sé como decirte, no es lo mismo / vivir es lo más peligroso que tiene la vida...”

Quieren que el jilguero no cante, que los gorriones callen, que el trino del ruiseñor se ahogue. Pero, ¿se puede callar la verdad que vuela libertaria entre las nubes? Acaso no entienden que el oficio de cantores no encuentra murallas cuando la verdad está hospedada en sus versos.
“… No es lo mismo basta o va a estar / ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar / las listas negras, las manos blancas... / no es lo mismo / no gana el que tiene más ganas / no sé si me explico / que hoy nadie quiere ser igual / que más te da, / no es como un "ismo"... es instinto…”

No viene Sanz a cantarnos este 14 de febrero. Un gobierno indigno cree que prohibiendo verlo en las tablas dejaremos de escuchar su voz, su verdad, su canto. Pero Alejandro canta, canta aunque los tiempos sean de cólera en un país donde el hastío carcome la paciencia.

En las calles, en las plazas y las aceras. En los pasillos de las universidades y en los patios de las lavanderas; en las trastiendas de las cocinas y en las colas de los autobuses, la gente tararea. Lo hace como gatos ronroneando. “No es lo mismo…”

Marsmorb857@cantv.net
Concejal El Hatillo – Un Nuevo Tiempo
12 de febrero de 2008

4 comentarios:

Amma dijo...

Como disfruto tu blog.
Te he concedido un premio en mi blog, no solo por lo que disfruto en el tuyo, además por que me ayudas a uno de los propósitos de este año, que es retomar el amor por la lectura.
Cada premio que dan, intento añadir a las personas que se lo tengo que dar, algún blog que no tenga que ver necesariamente con la comida y este es un blog que considero que me gustaría que las personas que conozco tuvieran el placer de disfrutas.
Si esto de los premios no es de tu agrado, no hay ningún problema, ya que he obtenido mi propósito de que mucha mas gente disfrute de tus escritos
con todo mi cariño

Soledad Morillo Belloso dijo...

Hola, Amma...
No sé mucho sobre premios... Dime cómo se hace...
Soledad

Amma dijo...

No te preocupes la primera vez que recibi uno tambien pregunte.
Vas a mi blog, y bajas a tu computadora la imangen del premido
luego tienes que poner 3 propositos para este año y darle a tres blog que desees este mismo premio.
besos.

Amma dijo...

hola soledad, ayer te mande un mensaje, pero creo que no lo recibiste , si es tu deceo lo que tienes que hacer es ir a mi blog, bajarte a tu computadora la imangen del premio y luego colocarla en el tuyo.
Decir quien te lo dio, y darselo a 3 blog diferentes
besos