martes, 27 de septiembre de 2011

Vuelve Cuéntame /

¿A qué negarlo? En el mundo hoy se produce televisión excelente, no sólo que nos hace pasar un rato agradable, sino que nos permite caminar por lugares y tiempos distintos a los nuestros. Hoy la televisión no es como hace años. No es un aparato que vemso cuando no tenemos nada mejor que hacer. Hoy es un medio de comunicación poderoso, altamente competitivo y que cuenta con producciones de primera calidad.

Vuelve a las pantallas, luego de un largo receso, la serie más relevante que ha producido y transmitido la televisión española. Lleva ya diez años y, durante estas “vacaciones” que se tomaron, los televidentes como yo la extrañamos y ansiamos su regreso.

Regresa “Cuéntame cómo pasó”. Y con ella volveremos a inmiscuirnos – con permiso de ellos – en la cotidianidad de una familia clase media española a quienes la vida no les ha pasado por delante sin pena ni gloria sino, antes bien, con profundidad, con pasión y con salero. Ellos se quieren, frente a nos. Con su amor nos enamoran.

Antonio y Mercedes nos abrirán de nuevo la puerta de su alcoba, ese espacio donde se confiesan angustiosos y débiles cuando la existencia se les complica o reilones y pícaros cuando la vida se les pinta de buena y gentil.

Volverá la abuela, metáfora del amor eterno, ese que no falla y que no pide cuentas. Regresa el hermano hostelero que hace su vida con una mujer tanto más joven que él, para descubrir entre ellos unos celos no superados jamás y unas tragedias y alegrías propias de quienes han decidido armar un vida para bien y por el camino del bien.

Vendrán los niños convertidos ya en gente grande, en seres dueños de sus sueños y esclavos de lo único por lo que vale la pena dejarse domesticar: la libertad.

Vuelve el cuento de la España de la post dictadura franquista. Vuelve el triunfo y el fracaso. El hacer y el levantarse. El lamerse las heridas y el aprender a perdonar auqnue nunca a olvidar. Vuelve la crisis que acoquina y la oportunidad que abre sus ventanas. Vuelve la vida, esa vida en la que todos debemos superar asignatura. Vuelve “Cuéntame cómo pasó”. Y a mí la pantalla se me plena de gozo.

No me llamen ni me escriban mientras la transmiten. No me importunen. No estaré para nadie. Esa hora es mía.

No hay comentarios: