lunes, 30 de septiembre de 2013

Mercurio retrógrado


Siempre fuimos tropicalmente folklóricos. Eso no lo inventó este gobierno, ni el anterior, ni el anterior… Lo único que sí han hecho los que van ya para 15 años en el coroto (que jartera, como dicen los colombianos) es perfeccionar ese folklorismo tropical. Más por lo que dicen que por lo que hacen. Porque hacer, lo que se llama hacer, ha sido más bien deshacer, valga el prefijo.

Estamos ya como quien dice en el último trimestre de este año sacudido por todo tipo de acontecimientos. Dirán los astrólogos que es como si todos estos meses Mercurio hubiera estado retrogrado (poco sé de la materia pero siempre escucho decir que cuando ese planeta va de retro todo se espeluca).

Los precios del crudo están por la estratosfera. Bastaría que el gobierno se sentara a echarse fresco en el portal de Miraflores a ver llover dólares. Que no hiciera nada, que no moviera un solo dedo, que se fuera de vacaciones o se quedara en animación suspendida. Nos saldría bastante más barato que se quedaran paralizados. Pero no. Llevan años deshaciendo, destruyendo, desbaratando. Así, a pesar de los tiempos de bonanza, las reservas internacionales están agónicas y mister Danger salió todo espelucado a pedir prestado donde los chinos, que vienen a ser como el nuevo Fondo Monetario Internacional, pero hablando en mandarín o en cantonés, lo cual lo hace bastante más complicado para entender. A eso le sumamos que hay una parte de la cuenta que hay que sacarla en yuanes, agregado cultural para empastelar aún más el menjunje de nuestra ya estrafalaria deuda externa.  En este país se decía que los bebitos al mundo venían con el pedazo de pan debajo del brazo. Ahora es una tremenda hipoteca.

Casilda, por supuesto, no entiende nada, nadita de nada. Ella sólo ve que en el mercado no hay lo que ella va a buscar, o está carísimo; que los muchachos regresaron pa´la escuela y la encontraron en la “inciforia”; que se armó la de Dios es Cristo en la cárcel de Sabaneta por allá por la tierra del sol amada y hubo una muertamentazón de horror y hubo que desalojar el penal, incluyendo al penado 14, una cuchura, un querubín bajado del cielo, que vivía como magnate allí y seguramente lo hará en el centro penitenciario al cual fue trasladado luego de negociar con misia Iris. Pero según ella que todo está bien. En Venezuela el gobierno no dialoga con la oposición, conformada por al menos la mitad del país, pero sí negocia con los pranes.

Casilda se enteró que en un avión de esos gordos de barriga descubrieron mil y pico de kilos de cocaína y que aquí sólo cayeron tres soldaditos de bajo rango, porque los de charreteras, los que mandan de verdad verdad, nanai nanai. Para acabarla de completar, se fue pa´l metro y se esbarrancó con todo y callos por la escalera pa´bajo y fue a tener pa´l piso con varios cortes. Menos mal que llegó la gente de Salud Chacao a revisarla y echarle algo más que mercurio cromo, que es lo único quizá que le hubieran puesto en el hospital donde hubiera tenido que ir a parar.

Mister Danger habla más que radio prestao´. Pero Casilda, la verdad, está harta de oír una y otra vez las mismas zoquetadas. Es como si ella se hubiera casado dos veces, con marido repetido. Mejor cambia el canal y pone alguno de los colombianos. Por los menos allí le van a pasar una novela con actores buenos que recitan bien bonito. Porque los que le ponen aquí, qué va, puro galán de otoño, bigotón y de copete batido y con laca al que no provoca jugarle ni un quintico. Y si va a ver pleitos, mejor pone “¿Quién tiene la razón?” en VV Plussss, que se agarran por los moños pero al final todo se resuelve. No es como el gobierno que deja todo en “pendiente” y en veremos. Y le llegó la cuenta de la electricidad… Goticas de valeriana y agüita pa´el calor…


No hay comentarios: